SANTO DOMINGO.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo” pidió hoy a médicos y enfermeras que dejen a un lado los paros escalonados en los hospitales públicos, y abran las puertas del diálogo.
El presidente Luis Abinader siempre está dispuesto al diálogo y la concertación, por lo que los médicos y enfermeras deben siempre priorizar la negociación, antes que el paro, manifestó.
Aseguró que son muchas las demandas de los médicos, y en ocasiones hay intolerancia de parte del ministerio de Salud Pública, pero es hora de ir al diálogo.
Dijo que no es aceptable la fórmula de paralizar la asistencia en los hospitales públicos, donde obligatoriamente tienen que ir los pobres cuando se enferman.
Lamentó que enfermeras realicen paros escalonados, y amenacen con un cierre total de los servicios asistenciales, en demanda de mejores sueldos y pensiones.
Les dijo que si bien algunas de sus demandas son justas deben tener en cuenta que cuando paralizan los hospitales quedan sin asistencia los sectores más necesitados de la población.
Pidió a las enfermeras que abandonen la senda de los paros escalonados, que tanto daño hace a las familias pobres, que cuando van en busca del auxilio de salud les dan la información de que hay un paro en ese establecimiento.
Lo que se perjudican con el cierre de la asistencia son los excluidos sociales, los pobres que viven en barrios marginados, muchos de ellos vecinos y compañeros de las enfermeras que les niegan la asistencia.
Asimismo, hizo un llamado al ministerio de Salud Pública para que vaya al diálogo, y deje fuera cualquier acción que se pueda interpretar como de arrogancia y ausencia de querer resolver los problemas en sana paz.
Resaltó que desde el gobierno se está tratando de mejorar los niveles asistenciales de la población, y se dote a los hospitales de más recursos económicos y técnicos, pero hace falta que al frente de esa mejoría se integren los huelguistas.