RT
MOSCÚ.- Un centro de estudios puntualizó que en la nación es "sumamente elevado" el costo de vida familiar.
Argentina tiene el costo de vida más caro de la región e inclusive que ciertas naciones de la Unión Europea (UE) en términos relativos, aseguró la Universidad de Buenos Aires (UBA) por medio de una investigación publicada este mes.
En el estudio, el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina (Centro RA) indicó que "se necesita un salario más para adquirir una canasta de consumo básica y dos salarios mínimos más si se considera el alquiler" en comparación a Brasil, segundo país más caro de la región.
Al evaluar en equiparación a Brasil y a Perú, el tercero más costoso, en la Argentina se necesitan "aproximadamente 6 salarios básicos más que dichos países", de acuerdo al Centro RA, que calificó como "sumamente elevado" el costo de vida familiar.
"Si se evalúa la posición argentina respecto a los países seleccionados de la Unión Europea, se puede concluir que la diferencia en costo de vida es aún mayor ya que, una persona requiere 2,5 salarios mínimos menos para acceder a una canasta de consumo básica y 3,5 salarios mínimos menos si se considera el alquiler de un monoambiente en la ciudad", añadió.
Otros medidores
El Centro RA señaló que "en Argentina se requiere en promedio del doble de ingreso para adquirir una canasta de alimentos de 2.400 calorías diarias respecto a los países de la región, y casi cinco veces más de ingreso en promedio que en los países europeos para poder adquirir la misma canasta de bienes".
En cuanto a vestimenta, Argentina "es cara en términos relativos". Una persona tiene que contar con casi tres cuartos de un ingreso mínimo para comprar un par de zapatos, mientras que en la región el promedio es del 23 % del salario mínimo y menos de un 7 % en Europa.
Aunque el precio del combustible (0,9 dólares) es menor al promedio internacional (1,32), el Centro RA notó que tanto en Argentina como en Perú "se tiene que destinar mayor parte de un ingreso mínimo para adquirir un litro de gasolina" (0,55 % y 0,54 %, respectivamente), "muy por encima" del promedio de la región (0,33 %) y de la UE (0,11 %).