Por: Prensa Latina
LA HABANA.- La tormenta tropical Idalia continuó ganando hoy en organización e intensidad y podría convertirse en huracán mientras transita sobre el noroeste del mar Caribe, aproximándose al Cabo de San Antonio, en Pinar del Río, Cuba.
En las imágenes de satélite y radar, los expertos apreciaron la actividad de lluvias en las cercanías del centro de circulación del fenómeno, la cual se incrementó más hacia el norte y al este de su centro en las bandas de alimentación, indicó un aviso del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció la fase de alerta ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, y el municipio especial de la Isla de la Juventud ante la tormenta tropical Idalia.
Durante las últimas horas, dicho evento meteorológico mantuvo un rumbo al norte, incrementando su velocidad de traslación a 13 kilómetros por hora.
Sus vientos máximos sostenidos son de 100 kilómetros por hora con rachas superiores y tiene una presión mínima central de 990 hectoPascal.
Al mediodía de este lunes el centro de este organismo se estimó en los 21.0 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, a 100 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio, en Pinar del Río. Los expertos prevén que en las próximas 12 a 24 horas Idalia mantendrá su desplazamiento al norte, ganando en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante esta tarde, mientras transita sobre el noroeste del Caribe y se aproxima al Cabo de San Antonio.
Las áreas de lluvias sobre la región occidental de Cuba se incrementaron gradualmente desde la mañana, principalmente en Pinar del Río y la Isla de la Juventud.
Además, comenzaron las precipitaciones en Artemisa y La Habana y la probabilidad de lluvias se mantiene alta en gran parte de Cuba, en particular en la mitad occidental, donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades y no se descartan acumulados importantes de manera puntual en el resto del archipiélago.
Con la cercanía de Idalia a Cuba se reportaron rachas de viento de región sur que alcanzaron los 65 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casablanca, en La Habana, y 50 kilómetros por hora en Isabel Rubio, Pinar del Río.
Para esta tarde se prevén vientos del sur con velocidades de 25 a 40 kilómetros por hora en la mitad occidental, de 60 a 75 kilómetros por hora en el extremo más occidental de Pinar del Río con rachas superiores.
Habrá marejadas en la costa sur de la región occidental cubana que llegarán a ser fuertes en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas.
Se espera el inicio de marejadas en la costa norte de Pinar del Río y en el resto del litoral norte occidental del país caribeño habrá oleaje.
ro/abm