Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- Debido a los intensos aguaceros y las posibles inundaciones que provocará la tormenta tropical Franklin a su paso por la República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha colocado bajo en alerta roja a las provincias de Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Bahoruco, Pedernales y Elías Piña.
Bajo alerta amarilla el COE mantiene a las provincias Monte Plata, La Altagracia, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Sánchez Ramírez.
En alerta verde se encuentra Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Hermanas Mirabal.
Las Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que la tormenta Franklin provocará intensas lluvias desde esta martes y hasta el jueves.
Significados de las alertas
Alerta verde: La población debe estar atenta al posible impacto de un fenómeno atmosférico.
Alerta amarilla: Indica que la población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo.
Alerta roja: Es para las áreas expuestas a un mayor peligro. Esta indica que la población debe estar lista para la tormenta, poseer su “bulto” de emergencia a mano y encontrarse en un lugar seguro antes y durante el impacto del fenómeno.