Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- Sin que hayan concluidos las investigaciones sobre la explosión en la recicladora de plástico Vidal Plast de San Cristóbal, el Ministerio Público afirma tener pruebas que «comprometen con responsabilidad penal» de los propietarios de la empresa, que serían tres mujeres.
Los investigadores de la unidad de explosivos de la Policía, los bomberos y el J-2 del Ejército apenas empiezan a indagar las cusas de la poderosa explosión, que ha dejado al menos 28 víctimas mortales y decenas de quemados, pero ya los fiscales alegan tener pruebas sobre el origen del estallido.
«En el Ministerio Público tenemos a varias personas bajo investigación. Desde que se produjo la explosión y se inició el incendio, los equipos de la fiscalía están movilizados con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público», explicó Fadulia Rosa Rubio, fiscal titular de San Cristóbal, según un documento de prensa de la Procuraduría General de la República.
Fedulia no ha revelado los nombres de las personas que alega estarían bajo investigación por la tragedia, ni ha explicado cómo si los investigadores acaban de iniciar las indagatorias el Ministerio Público puede afirmar que tiene pruebas, que, alegadamente, «comprometen con responsabilidad penal» de algunas personas.
Fedulia tampoco explica porqué el Ministerio Público no ha detenido a las personas contra las cuales dice tener pruebas sobre la explosión.
La fiscal dice que en marzo último en Vidal Plast se produjo un incendio, el cual, según la abogada, habría sido provocado cuando una chispa hizo contacto con un producto químico, frente a los cuales los propietarios de la firma recicladora de plástico no adoptó las previsiones de lugar.