SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso de equipos de especialistas para ofrecer apoyo a las familias de las víctimas por la explosión ocurrida este lunes, al tiempo que mantendrán vigilancia casa a casa para brindar atención a las personas y evitar las enfermedades respiratorias a causa de la humareda que prevalece en el lugar de la tragedia.
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, junto con el presidente Luis Abinader, recorrió la zona afectada para dar seguimiento a la situación, donde se están realizando visitas casa por casa para evaluar las condiciones respiratorias, irritaciones visuales, cardíacas, pulmonares y emocionales, ya que son las más comunes luego de un acontecimiento de esta naturaleza. También se hace entrega de mascarillas y otros insumos.
Rivera aseguró que los equipos de salud trabajan en coordinación con el Comité de Emergencia y permanecerán en el lugar mientras sea necesario para vigilar la aparición de enfermedades y llevar tranquilidad a los munícipes.
“Desde muy temprano estamos aquí evaluando especialmente la parte respiratoria, ya que el humo puede irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardíacas y pulmonares y puede lastimar los ojos, como también la parte emocional, porque un incidente de esta magnitud puede afectar drásticamente la salud mental. Por eso tenemos dos hospitales móviles asistiendo de forma continua en la zona, uno para la parte física y el otro para salud mental, con un equipo de psicólogos”, indicó el ministro.
Equipos de auxilio
Detalló que se han entregado 85 unidades de sangre, desde el Hemocentro Nacional, a los hospitales Juan Pablo Pina y al Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, donde se le está dando asistencia a los pacientes.
Según las autoridades competentes hasta el momento van 10 fallecidos y 59 heridos, de los cuales 23 personas están ingresadas en centros de salud privados, 13 en públicos y otras 23 han sido dadas de alta.
El presidente Luis Abinader dejó claro que no escatimará recursos ni esfuerzos para salvaguardar la mayor cantidad de vidas posibles. Además del ministro de Salud, se hace acompañar de una comitiva de funcionarios, responsables de dar respuesta en cada uno de los aspectos relacionados con la tragedia en Villa Valdez, San Cristóbal.