Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- Al menos 13 haitianos ilegales han fellecido la madrugada de este lunes luego que el vehículo en que eran transportados, un todoterreno marca Toyota Runner, placa G237587, cayera a un canal de riego en Peñuela de Esperanza, Valverde.
“Se presume que era un traficante porque hasta el momento los nacionales haitianos, los cadáveres, no han sido identificados con ningún documento que acredite su estadía legal en el país. Por el momento hemos rescatado del canal de riego, 13 cadáveres, de los cuales hay dos menores de edad”, ha explicado Aneudy Tejada, representante del Ministerio Público, sobre el accidente.
Cómo cruzaron todos los puestos de chequeo sin la complicidad de los militares al menos 13 inmigrantes muertos al deslizarse una Jipeta contrabando de haitianos en Peñuelas Esperanza. pic.twitter.com/SyXILbbfcK
— Rafael Gil (@rafaelgil251051) August 7, 2023
Ninguna de las 13 víctimas portaba documentos de identidad, nada extraño, dado que el Gobikerno de Haití no está en capacidad de dotar de acta de nacimiento a sus ciudadanos.
Los cadáveres, de los haitianos fallecidos, entre ellos dos niños, fueron llevados a las morgues del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Inician investigación por la muerte de por lo menos 13 nacionales haitianos, 11 adultos y dos menores, en el paraje de Peñuela, perteneciente al municipio de Esperanza en la Provincia Valverde. Todos murieron ahogados tras caer a un canal una jeepeta Toyota Runner. pic.twitter.com/iGvZyQh6KL
— Rafael Gil (@rafaelgil251051) August 7, 2023
Agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim).
El accidente ha sido confirmado por el portavoz de la Policía Nacional, Diego Pesqueira.