Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- La prófuga dominicana, Francelys María Furcal Rodríguez, imputada en la República Dominicana de asesinar de una estocada al abdomen al chino, Chen Zongxin, en abril de 2022, en un negocio del extranjero en el Ensanche Luperón del Distrito Nacional, luego que el extranjero la golpeara varias veces, ha sido apresada en Madrid por la Policía Nacional Española.
Francelys, quien arribó a España por el aeropuerto de Madrid desde Francia, fue ubicada y capturada por la policía española tras un año y cuatro meses de permanecer prófuga, desde que se produjo la tragedia y huyó de su país con documentación falsificada.
La Policía de España ha difundido este domingo un vídeo en el cual se muestra a Francelys conducida escoltada por dos agentes en pantalones tipo bermudas, como el que también viste la detenida.
Ahora las autoridades judiciales dominicanas deberán de solicitar la extradición de la detenida.
El vídeo define a la mujer capturada como "La fugitiva más buscada en la República Dominicana".
Para permanecer de manera clandestina en España y en los demás países por donde transitó hasta llegar a Madrid Francelys compró a mafiosos documentos falsos.
En España la imputada dominicana se compró "Documentación falsa en el mercado negro por mil dólares", según informa la Policía española
La detenida estuvo en Colombia, donde también delincuentes internacionales le vendieron documentos falsos utilizando el robo de identidad.
El chino, Chen Zongxin abatido por Francelys acostumbraba a golpear a las mujeres que trabajaban en su negocio, lo que se evidencia en el vídeo donde se ve que el comerciante golpea dos veces, una de ellas con una patada, a la trabajadora que le mató.
La Investigación en España
Gracias a las investigaciones se logró averiguar el recorrido de huida de la fugitiva.
Esta abandonó inicialmente República Dominicana para llegar a Colombia, donde compró un pasaporte falso con identidad colombiana.
Posteriormente Francelys viajó a Brasil, donde tomaría un vuelo a París (Francia) y acto seguido otro a Barcelona.
Debido a la extrema gravedad de los hechos cometidos y a su gran habilidad para evadirse de la justicia, se consideró por las autoridades dominicanas como la fugitiva más buscada del país.
Gracias al cotejo del material dactilar se pudo confirmar la identidad de la fugitiva
Si bien en un primer momento las indagaciones situaban a la prófuga en la ciudad de Barcelona, tras varias gestiones y rastreos de todas las personas relacionadas con la detenida la búsqueda se centró en el madrileño distrito de Tetuán.
Ante la extrema habilidad de la fugitiva para eludir la justicia y la imposibilidad de localizarla, se llevaron a cabo investigaciones que permitieron finalmente detectar a una mujer que podría tratarse de la buscada.
Esta persona sólo salía del domicilio por las noches y, además, cubría su cabello con una red de recogido, lo que dificultaba su plena identificación. Finalmente, y una vez interceptada, se pudo verificar que se trataba de la fugitiva gracias al cotejo de sus huellas, a pesar de haberse teñido el pelo y de utilizar una documentación falsa.