El Gobierno de Colombia da a conocer el equipo que dialogará con disidencia de las FARC

Compartir

Por: RT

BOGOTÁ.- El grupo estará liderado por Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, dio a conocer este miércoles los nombres de la delegación del Gobierno colombiano para la mesa de diálogo con una de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El diálogo será con la disidencia llamada "Estado Mayor Central" (EMC), que está liderada por Néstor Gregorio Vera, mejor conocido con el alias de 'Iván Mordisco', con la cual se llegó a un acuerdo para instalar la mesa de conversaciones, según informaron las autoridades colombianas el pasado 9 de julio.

El comandante de la disidencia de las FARC-EP, 'Iván Mordisco'. Caquetá, Colombia, 16 de abril de 2023.Joaquín Sarmiento / AFP

La delegación estará liderada, precisó Rueda a través de un video publicado en redes sociales, por Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Este hombre acompañó las negociaciones de paz para la desmovilización del Movimiento 19 de Abril (M-19) en la década de 1980 y durante el Gobierno de César Gaviria (1990-1994) fue ministro de Salud.

A Posso lo acompaña Gloria Quiceno Acevedo, exintegrante del M-19 y exdirectora del programa de reinserción que se creó en el Ministerio del Interior. Rueda la definió como "una tejedora de la paz".

También está Genny Calvo Olmos, exintegrante de la Policía de Colombia y quien promovió al interior de esa institución los derechos humanos, la perspectiva de género y un conjunto de transformaciones para un ejercicio legítimo de la fuerza.

Otra de las personas que integran la delegación es Luz Dari Landázury Segura, representante de las comunidades negras, integrante de un consejo comunitario y "mujer de la vida diaria en la construcción de la paz", indicó Rueda.

A ellos se suman Feliciano Valencia Medina, exsenador y exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); Óscar Gerardo Salazar Muñoz, líder campesino, coordinador del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) en Cauca.

Juan Pablo Ruiz es otro de los que conforman el equipo del Gobierno, se trata de un ambientalista que "ha hecho proyecciones estratégicas en escenarios internacionales y nacionales para abordar la crisis ambiental", describió el alto comisionado para la Paz.

Además están el coronel, también retirado, Luis Novoa, comisionado para los Derechos Humanos de la Policía Nacional; y Pedro José Arenas, miembro de la Corporación Viso Mutop, que promueve reformas sobre política de drogas.

En la lista también fueron incluidos Carlos Murgas Guerrero, exministro de Agricultura y Desarrollo Rural entre 1998 y 1999, bajo la administración de Andrés Pastrana; y Fabio Valencia Cossio, exministro del Interior y de Justicia entre 2008 y 2010, durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez y miembro del Centro Democrático.

Aunque en el video del alto comisionado para la Paz no fue nombrado como parte de la delegación del Gobierno, en el listado publicado por su oficina también aparece el nombre de Yezid Arteta, alias de 'Joaquín Posada', quien fue comandante del frente 29 de las extintas FARC.
Etapa preliminar

Rueda indicó que en estos días empezaron "una etapa preliminar de acercamiento", tendiente a hacer ajustes a los protocolos de cese de fuego.

"Y en esta etapa preliminar estamos pactando acuerdos sustanciales de protección a la vida y a las libertades, que generen garantías y confianza en que este tipo de procesos de conversaciones de paz son serios, profundos y tienen novedades importantes para aliviar la zozobra y la situación que viven las comunidades", manifestó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *