Por: RT
SAN sALVADOR.- Han sido detenidas 110 personas que estaban vinculadas a esta organización criminal que se vale principalmente de estafas, lavado de dinero y coacción.
El Gobierno de El Salvador detalló la operación que emprendió contra una estructura internacional, con integrantes con nacionalidad colombiana, que estaría ligada con los llamados créditos extorsivos 'gota a gota'.
Hasta el momento, han sido detenidas 110 personas que estaban vinculadas a esta organización criminal transnacional que se vale principalmente de estafas, lavado de dinero y coacción.
En un trino, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, escribió que si bien considera a los colombianos como "hermanos", "en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás".
"Algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la Justicia salvadoreña, reclame quien reclame", puntualizó.
En su interacción dejó abierta una invitación para que los ciudadanos del país suramericano visiten El Salvador "para vacacionar, invertir, trabajar o emigrar".
"Aquí tendrán seguridad jurídica, estabilidad política y seguridad física para ustedes y sus seres queridos", agregó. Y lanzó una advertencia: "Pero los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados 'gestores de paz', es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan".
¿Qué pasó?
En una rueda conjunta entre el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, se informó sobre una compleja estructura organización criminal transnacional que lleva a cabo estafas, lavado de dinero, coacción y estafas informáticas.
Según explicó el titular del ente acusador, estas personas ofrecían créditos con 20 % de interés y "posteriormente realizaban rutas de cobros a las personas que caían en sus engaños".
Los desembolsos eran solicitados "a través de amenazas y ultrajes" y "cuando una víctima no podía pagar el préstamo, usurpaban su identidad, obtenían sus cuentas bancarias y trasladaban el dinero al extranjero", detalló.
Tres mil denuncias
La Fiscalía informó que ha recibido 3.000 denuncias, principalmente por estafas y estafas informáticas, que han sido presuntamente cometidas por las personas de nacionalidad colombiana que pertenecen a esas redes criminales.
Según los datos que se manejan, desde 2021 hasta ahora se han hecho remesas hacia Colombia por una cifra superior a los 20 millones de dólares.
Plazo de 72 horas
El titular de Justicia afirmó que hay más cuatrocientas personas de nacionalidad colombiana que están en El Salvador de manera irregular y que presuntamente "están realizando actividades para esta estructura de lavado de dinero y de carteles de narcotráfico internacional".
"Tienen 72 horas para abandonar este país o evidentemente van a ser sometidos ante la Justicia salvadoreña", advirtió.
Villatoro afirmó que los órganos de Justicia poseen "todas las evidencias" halladas en los allanamientos para procesar a los implicados en estas actividades delictivas.
"Ha quedado claro que estamos ante una organización criminal transnacional emergente en nuestro país y vamos a utilizar todas las herramientas que tengamos para neutralizar y eliminar esta nueva amenaza", enfatizó.
¿Qué son los créditos 'gota a gota'?
El ministro de Justicia recordó que las estructuras de créditos 'gota gota' surgieron a finales de los 90 en el seno de los cárteles de droga colombianos.
Este tipo de préstamos extorsivos son una modalidad que existe en en el país suramericano para quienes no pueden acceder a un financiamiento bancario.
La trampa de esos créditos es que los deudores terminan pagando intereses mensuales que van desde el 10 al 30 %, lo que está tipificado como delito en el Código Penal. El impago puede generar desde amenazas, hasta explotación, extorsión y asesinatos.
Frente a este problema que acumula décadas, el mandatario colombiano propuso en octubre pasado establecer un sistema de crédito cooperativo, que operaría de forma pública.
En abril pasado se anunció el arranque del programa de inclusión crediticia llamado CREO, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para otorgar préstamos en zonas rurales y urbanas populares.