Martinellies condenado a 10 años por lavado de dinero en compra de grupo editor de Panamá

Compartir

Por: EFE

CIUDAD DE PANAMÁ.- "Ricardo Alberto Martinelli Berrocal (…) lo condena a la pena de 128 meses de prisión y el pago de una multa por la suma total de 19.221.600,48 dólares”, indica la sentencia de la jueza liquidadora de Causas Penales Baloísa Marquínez.

En un comunicado de prensa emitido por el Órgano Judicial, se indicó que Martinelli, de 71 años y candidato presidencial por su partido Realizando Metas (RM) para los comicios de mayo 2024, fue declarado “responsable como autor” del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales, específicamente por el artículo 254 del Código Penal”, que establece penas de entre 5 y 12 años.

Esta sentencia, que es de primera instancia y por tanto apelable, ordena “la disolución de dos sociedades y el (de)comiso de las acciones de una casa editorial, a favor del Estado, así como la administración de bienes muebles e inmuebles de dicha editorial”, indicó la misiva judicial. Por este caso fueron condenados, además de Martinelli, otras cuatro personas por blanqueo, mientras que 10 fueron absueltas, dijo el Órgano Judicial.

Martinelli, quien se dice un “perseguido político”, también enfrenta cargos por blanqueo de capitales el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, cuyo juicio se espera que comience en agosto próximo.

El caso “New Business” comenzó en 2017 e involucra a 21 personas por la presunta compra con fondos públicos de la Editorial Panamá América S.A. (Epasa), aunque en la audiencia de juicio hay 15 imputados.

Algunos de los 21 acusados pudieron llegar a acuerdos de penas, dijeron a EFE fuentes judiciales. También uno de ellos falleció, de acuerdo con la información oficial.

Para la compra de Epasa se recolectaron 43,91 millones de dólares en diciembre de 2010, según la Fiscalía, que afirma que Martinelli “contactó a contratistas, aportó dinero” y resultó “beneficiario” al ser el “tenedor del 60 % de las acciones” de la editorial.

Martinelli, quien se dice un “perseguido político”, también enfrenta cargos por blanqueo de capitales en el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, cuyo juicio se espera que comience en agosto próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *