Inmigración ilegal y sobornos
Por JOSE GELL
Desde hace largo tiempo se han reportado sobornos a militares para dejar pasar a inmigrantes haitianos ilegales
Sin embargo, las denuncias comprobadas se repiten con frecuencia. como para que se sepa que esas acciones son inevitables. ¿Y la venta devisas? Ese es. el gran negocio de los que son nombrados en Haití en funciones diplomáticas.
Precisamente, esas posiciones diplomáticas asignadas en el país vecino, son muy disputadas. Empero, esto podría ser catalogado de «corrupción legal».
A propósito de ello, el periódico Listín Diario realizó varios reportajes reveladores, en torno al negocio de las visas dominicanas en Haití.
Conforme con esos reportajes periodísticos, existe un «mercado negro» en territorio haitiano que se encarga de vender las visas hasta en 350 dólares, un valor muy por encima de lo establecido por la Cancillería nuestra.
En cuanto a los sobornos «por pipá» que abundan en la frágil frontera, se ha llegado a decir que mueve más dinero que el tráfico de drogas.
Entonces, nadie podrá ponerle «el cascabel al gato» al negocio de la inmigración ilegal de haitianos. En este mismo tenor, vendrán las averiguaciones y puede que se considere «lo visto» por todo el mundo en la prensa y las redes sociales de un «caso aislado».
¿Qué «la guardia» protege la frontera? Será de una invasión de los extraterrestres, pero jamás de los inmigrantes ilegales. Así las cosas, República Dominicana se parece al condenado al cual lo ponen «a cavar» su propia tumba.
No creo que haya otro país en América Latina que esté «afilando cuchillo para su garganta», como sucede en nuestro país con la inmigración en cuestión.
Gobiernos, políticos, militares, empresarios, comerciantes y hasta simples ciudadanos, vienen allanando el camino a una inmigración ilegal que perjudica, sin duda, el destino dominicano.
Y de esta manera, desgraciadamente, el sueño de los Padres de la Patria nunca se realizará, y no pasará mucho tiempo para que la Bandera Nacional pierda sus símbolos y colores originales.