Exprimera dama Torres lidera intención de voto en Guatemala

Compartir

Por: Prensa Latina

CIUDAD DE GUATEMALA.- A tres días de las elecciones generales en Guatemala, la exprimera dama Sandra Torres, del partido Unión Nacional de la Esperanza, lidera la carrera por la presidencia, según una encuesta divulgada hoy.

Realizada por la firma ProDatos entre el 5 y el 14 del presente mes, coloca detrás a Edmont Mulet (Cabal) y Zury Ríos de Unión-Unionista, además avizora una segunda ronda de votación con la participación de los dos primeros en ese balotaje.

Torres obtuvo el 21,3 por ciento en la intención de votos válidos, mientras Mulet recibió el 13,4 y Ríos el 9,1 por ciento, de acuerdo con las respuestas de la muestra, reflejadas en portada por el diario Prensa Libre.

A tres punteros siguen cuatro presidenciables en torno de los cinco puntos porcentuales, como Manuel Conde, del partido oficialista Vamos, con 5,8; Amílcar Rivera, de Victoria, con 5,3; así como Manuel Villacorta, de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), y Armando Castillo, de la agrupación Visión con Valores (Viva), empatados con 5,2.

Después continúa el grupo de aspirantes al máximo cargo del Estado más grande, los que solo consiguieron menos del tres por ciento, así Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla; Rafael Espada, del Partido Republicano; Giovanni Reyes, de la agrupación política Bienestar Nacional (Bien); entre otros.

Este sondeo confirmó, tras la exclusión a fines de mayo del empresario Carlos Pineda, de Prosperidad Ciudadana, un corrimiento ahora hacia delante de los puestos del segundo al séptimo con respecto al publicado a inicios de ese mes.

Lo que mostró mayor incremento esta vez fue la intención de voto nulo, cuando en abril era 6,3 por ciento, los recientes datos mostraron un 13,5 por ciento, algo mayor que el del candidato presidencial en el segundo lugar.

Una gran cantidad de personas dejaría la papeleta en blanco, pues el 14,8 por ciento de los encuestados aseguró que “votaría en blanco”, de acuerdo con ProDatos. Unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas dentro de tres días para elegir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.

Si alguno de los candidatos no obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el TSE fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.

mem/znc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *