Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- El Gobierno de Luis Abinader y del PRM quiere mantener el repudiado modelo de seguridad social con el cuestionado sistema de las ARS tras 22 años en perjuicio de los trabajadores y empleados estatales y privados, quienes están impedido de recibir buenos servicios médicos y medicamentos para enfermedades catastrófica, ha denunciado el Colegio Médico dominicano (CMD).
El colegio médico ha repudiado el llamado Plan Básico de Salud, el cual solo autoriza a los asegurados 8,000 pesos mensuales para medicamentos, dinero que no alcanza para los pacientes que padecen diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades.
«Ese dinero se te va en la compra de cinco, cuatros antibióticos. Entonces, esta lucha necesariamente tiene que seguir», precisó Senén Caba, presidente del CMD.
Durante cuatro meses, con 14 reuniones para solucionar el conflicto entre los médicos y las ARS al Gobierno solo le ha interesado mantener el modelo de las ARS, ha denunciado Senén Caba, presidente de los médicos.
"Cuál modelo, este modelo que a 22 años todavía tiene a los prestadores (clínicas y médicos) luchando en la calle y tienen a la gente reclamando mejor nivel de atención, este es el modelo, yo no quiero preservar este modelo, por eso es que decimos no más este modelo de ARS», ha cuestionado el galeno.
Ante el fracaso del diálogo de cuatro meses, los médicos han decidido abandonar las supuestas negociaciones con los representantes de la administración de Luis Abinader, y han convocado a una asamblea para el miércoles próximo, en donde podrían decidir iniciar la lucha por más beneficios por sus servicios a las ARS.
«Una verdadera decepción que se haya perdido una oportunidad estelar para iniciar un proceso de recuperar la confianza perdida en un organismo (el Comité de Honorarios) cuyo desprestigio lo tenía sometido en un lugar de ostracismo, generador de desconfianza por su inoperancia y complicidades alevosas», expresa el Colegio Médico Dominicano en un comunicado.