Por: RT
MOSCÚ.- En caso de que los microbios que constituyen la mayor parte del plancton dejen de ser captadores de carbono y se conviertan en emisores, se desencadenaría un "punto de inflexión en el cambio climático".
Un equipo internacional de investigadores descubrió que el calentamiento global podría causar que los microbios mixotróficos, que constituyen la mayor parte del plancton oceánico, pasen de ser organismos captadores de carbono a emisores, lo que desencadenaría un "punto de inflexión en el cambio climático", informa la Sociedad Ecológica Británica.
Los microbios mixotróficos, detalla la institución, tienen la capacidad de producir su propio alimento por medio de la fotosíntesis, absorbiendo dióxido de carbono (CO2) y transformándolo en energía, así como de alimentarse como los animales, liberando este compuesto durante la digestión.
Para determinar cómo los mixotróficos ajustan su metabolismo en respuesta al cambio climático, los investigadores desarrollaron un modelo informático en el que se simula el aumento de la temperatura global hasta en 4° C.
Los resultados de la simulación, publicados en la revista Functional Ecology, demuestran que, a medida que la temperatura aumente, los mixotróficos dependerán más de la ingesta de alimentos para cubrir sus necesidades energéticas, convirtiéndose en una fuente masiva de emisión de CO2.
Del mismo modo, el modelo reveló que la abundancia de estos organismos fluctúa notablemente al dejar de depender de la fotosíntesis como fuente primaria de alimento, por lo que las variaciones en el tamaño de sus poblaciones podrían ser una señal temprana de los puntos de inflexión del cambio climático.
"Estos microbios podrían actuar como indicadores tempranos de los efectos catastróficos de un cambio climático rápido, lo cual es especialmente importante en ecosistemas que actualmente son grandes sumideros de carbono, como las turberas, donde los mixotróficos son muy abundantes", explicó Daniel Wieczynski, coautor de la publicación.
No obstante, señalan los académicos, las señales de alerta podrían ser silenciadas por el aumento de contaminantes y compuestos químicos producto de las actividades antropogénicas en los ecosistemas marinos, como los nitratos, que llegan a los océanos por escorrentía.
Por otra parte, los investigadores advirtieron que, si bien los resultados obtenidos en su estudio son prometedores, no dejan de ser un modelo, por lo que es necesario continuar con las investigaciones y corroborarlos empíricamente.