Sargazo ocupará atención de reunión regional en República Dominicana

Compartir

Por: Prensa Latina

SANTO DOMINGO.- La Conferencia Regional Gran Caribe-Unión Europea "convirtiendo el sargazo en oportunidad", tendrá lugar hoy aquí con el objetivo de intercambiar información sobre cómo mitigar el impacto de esa macroalga o emplearla en beneficio de la región.

Organizado por el Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores, la cartera de Ambiente y Recursos Naturales y la Unión Europea, el evento tratará los riesgos del sargazo, su monitoreo y gestión, así como su probable uso, con miras a fo mentar políticas públicas y reforzar la cooperación para impulsar la inversión del sector privado.

Durante el anuncio de la reunión, el canciller Roberto Álvarez calificó como «catástrofe» la expansión masiva del sargazo, que amenaza la recuperación y desarrollo de los países del Caribe.

En ese sentido, Álvarez indicó que la proliferación sin límites del alga causa daños graves a los ecosistemas marinos, la salud humana y coloca en riesgo la seguridad energética en la región. En un video, el titular puntualizó que «los intentos de erradicación y control han sido lentos, costosos y aún sin el éxito necesario».

También expresó su confianza de que surgirán propuestas de soluciones a corto, mediano y largo plazo del intercambio que sostendrán autoridades, académicos, representantes del sector público y privado y organizaciones no gubernamentales.

A su juicio, la región enfrenta un problema complejo que requiere un extraordinario esfuerzo colectivo que concentre los conocimientos y recursos en la búsqueda urgente de remedios prácticos y duraderos.

La conferencia contará con la participación del canciller dominicano, Roberto Álvarez, la embajadora de la UE en este país, Katja Afheldt, y el titular de Medio Ambiente, Miguel Ceara.

De igual forma, estarán autoridades de Medio Ambiente, Turismo y Economía de esta área geográfica.

jha/mpv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *