EE.UU. admite que las sanciones económicas están obligando a otros países a buscar alternativas al dólar

Compartir

Por: RT

WASHINGTON.- Esta situación ocasionará que el uso de otras monedas se incremente, pero "no será fácil para ningún país idear una manera de eludir el dólar", afirma Janet Yellen, secretaria del organismo.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, ha reconocido que las sanciones económicas impuestas por Washington están obligando a los países afectados a diversificar sus reservas y a buscar alternativas al dólar estadounidense.

"No es sorprendente que los países que temen verse afectados por nuestras sanciones busquen alternativas al dólar. Es algo que simplemente cabe esperar", afirmó Yellen durante una comparecencia ante el Comité de la Cámara de Servicios Financieros de EE.UU.

Si bien la secretaria señala que esta situación ocasionará que el uso de otras monedas se incremente, asegura que "no será fácil para ningún país idear una manera de eludir el dólar". Además, asegura que, a pesar de sus esfuerzos, "ningún otro país es capaz de replicarlo"; ni siquiera China.

En su opinión, el "importante papel" de esta divisa como moneda de reserva en las transacciones internacionales y en el sistema financiero mundial seguirá intacto. "Tenemos mercados financieros líquidos y abiertos, un fuerte estado de derecho y una ausencia de controles de capital que ningún país puede replicar. No será fácil para ningún país", insistió.

En abril, la propia Yellen había señalado que las sanciones económicas estaban siendo contraproducentes y que ponían en peligro el estatus del dólar estadounidense como moneda global. "Existe el riesgo, cuando imponemos sanciones financieras, de que estén vinculadas con el papel del dólar, que con el tiempo pueden socavar la hegemonía del dólar. Claro que esto crea un deseo de encontrar una alternativa por parte de China, Rusia e Irán", dijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *