Por: Sopunikt
LIMA.- La desaprobación de la mandataria peruana, Dina Boluarte, subió dos puntos porcentuales en junio al llegar al 77%, según reveló un sondeo realizado por la empresa Ipsos.
"En general, ¿diría que aprueba o desaprueba la gestión de la presidenta Dina Boluarte? Desaprueba: 77%. Aprueba: 14%. No precisa opinión: 9%", se indica en el estudio realizado para la televisora local América TV.
77% de peruanos desaprueba la gestión de Dina Boluarte como presidenta y 14% la aprueba. @cuarto_poder #IpsosPeru pic.twitter.com/wGloiDOnLy — Ipsos Perú (@ipsosperu) June 12, 2023
El sondeo hecho en junio indicó que la desaprobación de la presidenta era del 75%, por lo que ha subido dos puntos porcentuales respecto al mes de mayo.
Asimismo, la encuesta indicó que Boluarte tenía una aprobación ciudadana del 16%, lo que quiere decir que su aprobación bajó dos puntos porcentuales.
Por otro lado, un 81% de la población desaprueba la gestión del Congreso, un 13% la aprueba y un 6% no precisa opinión.
La encuesta, que se realizó en un universo de 1.205 personas a nivel nacional y se llevó a cabo del 8 al 9 de junio, tiene un margen de error de +/- 2,8%.
Dina Boluarte tomó protesta como presidenta de Perú el 7 de diciembre de 2022, horas después de que el Congreso de ese país destituyera al ahora expresidente Pedro Castillo. El mismo día, Castillo disolvió el Parlamento y declaró un Gobierno de excepción.
Desde entonces, una ola de manifestaciones continúa en el país suramericano para exigir la renuncia de Boluarte, la disolución del Congreso, el adelanto de elecciones y una nueva Constitución.
De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, en las protestas fallecieron 49 personas como resultado del enfrentamiento con las fuerzas del orden.
A principios de mayo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer el informe sobre la situación en el Perú, resultado de una visita de trabajo entre el 11 y el 13 de enero de 2023, en donde consignó que las fuerzas del orden actuaron con uso excesivo de la fuerza.
"De la información recibida en Lima, Ica, Arequipa y Cusco, se desprende que la respuesta del Estado estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza. Esto se confirma por factores como el alto número de personas fallecidas y heridas con lesiones en la parte superior del cuerpo por impactos de armas de fuego, incluyendo perdigones; así como por la ubicación de un número importante de víctimas que ni siquiera estaban participando de la protesta o se encontraban en las inmediaciones de los focos de conflictividad", detalla el informe.
Por su papel en las muertes a manos de la Policía y el Ejército de varios manifestantes en las protestas antigubernamentales, Dina Boluarte es investigada por el delito de genocidio, una figura existente en el país desde 1985.