VÍDEO/ ¿Cómo sobrevivieron los 4 niños perdidos durante 40 días en la Amazonía colombiana?

Compartir

Por: RT

BOGOTÁ.- El presidente Gustavo Petro destacó que estos menores son "un ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia" del país.

Los cuatro niños indígenas que este viernes fueron encontrados tras estar desaparecidos 40 días en la Amazonía de Colombia lograron sobrevivir gracias a sus conocimientos de la selva y porque la propia jungla los "cuidó", afirmó el presidente del país sudamericano, Gustavo Petro, en declaraciones a la prensa.

Estos menores son "un ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia", destacó el mandatario. Además, indicó que anteriormente mantuvo una conversación telefónica con Fidencio Valencia, abuelo de los infantes, quien le había manifestado que "todo dependía de la selva, que la selva o no les dejaba en sus espíritus […] o que la madre selva los devolvería [vivos]".

"Se defendieron solos. Es su aprendizaje en las familias indígenas, su aprendizaje de vivir en la selva lo que los ha salvado", agregó Petro.

Los niños —de 1, 4, 9 y 13 años de edad— se extraviaron el pasado 1 de mayo, cuando la avioneta en la que viajaban se precipitó en una región selvática del departamento de Caquetá. Además de los menores, en la aeronave se encontraban tres adultos, incluyendo la madre de los infantes y el piloto, quienes fueron hallados sin vida dos semanas después del siniestro.

Habilidades de supervivencia

Los cuidados y conocimientos de la jungla por parte de la hermana mayor fueron cruciales para la supervivencia. Gracias a sus habilidades, la niña de 13 años encontró en la selva lo necesario para mantenerse con vida y proteger a sus hermanos. Ella incluso logró organizar a los demás pequeños para construir con palos y hojas un refugio para descansar y que les brindó algo de protección, reporta la prensa local.

Además, la niña sacó de las maletas del avión algunas pertenencias que posteriormente fueron utilizadas. Según los datos de seguimiento de las Fuerzas Militares de Colombia, los menores caminaban por una zona alrededor del lugar del accidente, buscando la forma de salir de la selva.

En su camino, ellos dejaron varias pistas que ayudaron al grupo de búsqueda y rescate a dar con su paradero, en el departamento de Guaviare, fronterizo con Caquetá. Los rastros hallados incluían unas tijeras, una muñeca, restos de frutas silvestres, una tapa de tetero, pañales para bebés, una especie de cuerdas usadas para atar los palos del refugio, entre otras cosas.

Los niños, junto a su padre y uno de sus abuelos, fueron trasladados este sábado en un avión de la Fuerza Aérea hasta Bogotá, donde fueron ingresados en el Hospital Militar de la capital. El estado de salud de los pequeños es reservado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *