Redacción A21
CIUDAD DE México.- América Latina volvió a liderar la recuperación del tráfico aéreo mundial.
En el primer trimestre (Q1) de 2023, se produjo un hito significativo en el panorama de la aviación en América Latina y el Caribe (LAC), pues México superó a Brasil como el mercado más grande de la región, afirmó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Históricamente, Brasil ha representado el mercado más grande, pero en el primer trimestre de 2023, México transportó un total de 29 millones de pasajeros, superando a Brasil, que tuvo un total de 27.4 millones.
México creció 17% en comparación con el primer cuarto del 2019, mientras que Brasil se mantuvo 10% por debajo. El crecimiento acelerado de México se debe en gran parte al aumento en el número de pasajeros internacionales, que ahora representan el 50% del total de viajeros, en comparación con el 47% previo a la pandemia. La proximidad a los Estados Unidos, el segundo país emisor de turistas internacionales después de China, ha sido una ventaja significativa para México.
En Q1 destacaron los crecimientos de otros países de la región frente a 2022: Argentina creció 63%, Colombia 19% (el país de mayor recuperación) y República Dominicana con 9%.
“La industria de la aviación en América Latina y el Caribe sigue mostrando una notable resiliencia y recuperación y continuaremos trabajando en estrecha colaboración con los actores de la industria y las autoridades gubernamentales para impulsar aún más la recuperación de la aviación en la región", agregó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.
De acuerdo con el Reporte de Tráfico de ALTA, en abril de 2023, la región alcanzó una destacada recuperación en el número de pasajeros aéreos transportados, superando a otras regiones del mundo.
El organismo regional indicó que se transportaron 29.1 millones de pasajeros en LAC durante ese mes, alcanzando así 99.8% de los pasajeros transportados en abril de 2019.
“Durante todo el 2022 América Latina y el Caribe se mantuvo como la región del mundo con la mayor recuperación de pasajeros. Un hito impresionante dado que no recibió ningún tipo de apoyo financiero durante la pandemia. Para este año, ha presentado retos económicos importantes, lo que impacta directamente al sector de viajes y el turismo, tanto a operadores como a usuarios. A pesar de ello, la fuerte recuperación en el número de pasajeros demuestra que la aviación es un servicio esencial, que las personas desean y necesitan viajar”, destacó Botelho.
“Por ello quisiera destacar el continuo impulso y resiliencia de la industria de todos quienes hacen parte de la aviación en la región por ofrecer cada vez más y mejores opciones a los usuarios para que más personas puedan hacer uso del medio de transporte más seguro y eficiente, así como que más personas puedan beneficiarse de una extensa cadena de valor que se activa cada vez que un avión aterriza en una localidad”, añadió.
En comparación con otras regiones, África retrocedió al segundo lugar con una recuperación del 96.6% en abril de 2023. Medio Oriente alcanzó el 95.7%, Norteamérica el 93.7% y Europa el 85.3%. El Sureste Asiático sigue siendo la región con la menor recuperación, llegando al 83.2%.