Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- Una onda tropical y el paso por el mar Caribe de una onda tropical han obligado al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a colocar bajo alerta verde a las provincias: Dajabón, Valverde, Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Montecristi y Santiago Rodríguez.
El COE preve eventuales inundaciones repentinas en los poblados: Machete, Martín García, Guayubincito, La Antona, Cayucal, Cruce de Manga, Guayubin, Castañuela, Palo Verde y Hato Viejo; así Yaguajay, Guayabito, Los Tocones, Los Bombones, La Breña y Rincón de las poblaciones en alerta.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha pronosticado una situación de humedad e inestabilidad, que provocarán precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Esta situación se sentirá en las vertientes: noroeste, el litoral costero Caribeño, la cordillera Central y zona fronteriza.
El organismo de socorro alerta a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.
La Onamet asegura que el país seguirá sintiendo la sensación térmica, la que atribuye al viento del sureste y la época del año.
Mateorología exhorta a los ciudadanos a tomar suficientes líquidos, vestir ropas de colores claros) y a no exponerse directamente los rayos del sol.