Crear Ministerio Justicia obligaría a modificar la Constitucinó: Víctor Turbí

Compartir

Por: Martín Restituyo

SANTO DOMINGO.- El abogado Víctor Turbí, planteó que es obligatorio modificar la Constitución Dominicana para la creación del Ministerio de Justicia en la República Dominicana.

Aseguró que dicha reforma constitucional para la implementación del Ministerio de Justicia iniciaría, entre otros articulados, con la modificación al 169 de la Carta Magna, el cual establece que el Ministerio Público es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad.

"Es decir que, esta potestad debe ser pasada o transferida a lo que podría ser un posible Ministerio de Justicia en el país",  indicó Turbí.

El profesional del derecho explicó, que si los diferentes sectores del país y el Congreso Nacional entienden que es necesario crear un Ministerio de Justicia en la República Dominica, aseguró que se hace obligatorio una Reforma Constitucional, ya que sería imposible lograr ese objetivo sin agotar tal procedimiento.

Dijo "Aprobar esta iniciativa mediante ley orgánica, como consecuencia del proyecto de ley depositado ante la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo el día 03 de este mes de mayo del año en curso, aunque procedería y es válido, sería quizás una dificultad, pero el gran problema lo constituye la reforma constitucional" acotó el abogado VíctorTurbí.

Advirtió, que toda reforma Constitucional por más sencilla que pueda parecer, por tratarse de modificar la Ley de Leyes, conlleva tiempo, debate y discusión lo más amplio y profundo posible en una sociedad "A esto se le agrega que estamos a menos de un año para la celebración de un proceso electoral donde los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos están inmerso en un torneo electoral, con miras al 2024″ concluyó Víctor Turbí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *