MOCA.- El presidente Luis Abinader opinó que gracias a un esfuerzo conjunto de los productores agrícolas y el Gobierno, la inflación en la República Dominicana no ha sido tan alta como en otros países de la región
En un encuentro con productores de todo el país con motivo del Día Nacional del Agricultor, el Mandatario resaltó que aquí ha habido buen desempeño en materia de producción, a pesar de la pandemia y de la actual crisis a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania que han impactado en la materia prima de las naciones.
“Gracias a ustedes, gracias al trabajo conjunto día a día entre gobierno y sector agropecuario, esa inflación fue menor que en la mayoría de los países, gracias a ese trabajo que ustedes han venido realizando”, enfatizó.
Gobierno comprará 20 millones de huevos a granjeros
Abinader anunció que a través del Inespre y en coordinación con los pequeños productores el Gobierno adquirirá 20 millones de huevos frescos en dos partidas para ser destinados a los programas sociales de la Presidencia en beneficio de ese sector.
Sobre la producción de pollo, ordenó al ministro de Agricultura, Limbert Cruz, una reunión la próxima semana para tratar sobre el tema de la pignoración de, en busca de lograr un equilibrio entre los productores y el consumidor final, y de un posible subsidio para las gallinas viejas.
El presidente recordó a los miembros del sector agropecuario que no están solos, ya que el gobierno -a su juicio-se ha empeñado en mantener la producción nacional, a pesar de las situaciones que se han presentado.
Aumento de la producción
Destacó que la mayoría de los rubros importantes han tenido un aumento en su producción. Citó los casos del arroz (de 2.3 %), habichuelas (3.9 %), cebolla 3.7 %, vegetales 6.8 %, plátanos 6.1 % y tilapias en mas de un 50%.
En el acto fueron reconocidas varias personas de las distintas regiones por su desempeño y entrega al sector agropecuario, entre ellos productores de arroz, apicultores, piscicultores y ganaderos.
El encuentro contó con la presencia de destacadas figuras del sector agropecuario, entre ellos el ministro de Agricultura, Limbert Cruz; Hipólito Mejía, expresidente de la República, Juana Rosario de Candelier, gobernadora provincial; Fernando Duran, administrador del Banco Agrícola; Olmedo Caba, director del Indhri; Andrés Bautista, asesor del Poder Ejecutivo e Iván Hernández, director del Inespre, entre otros funcionarios, empresarios y productores.