Trabajarán OACI y OMS en áreas prioritarias de colaboración en salud

Compartir

Por: A21AMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Buscan estar mejor preparados ante nuevas emergencias sanitarias.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron que fortalecerán su asociación para lograr un mundo más saludable y seguro.

Para ello realizarán un plan de trabajo conjunto que incluirá un marco de seguimiento y evaluación para hacer un balance regular de la colaboración y las actividades conjuntas, además de definir y reorientar las áreas prioritarias de colaboración, según sea necesario.

Ambas agencias utilizarán este acuerdo para establecer una colaboración más estrecha en asuntos relacionados con la aviación civil y la salud pública, como parte del compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
De esta manera la OACI apoyará a la OMS con el uso de enfoques basados en riesgos y en pruebas para los viajes internacionales, tanto en el contexto de la pandemia de COVID-19 como en otras posibles emergencias de salud pública.

“La OMS y la OACI han colaborado en asuntos de salud pública en la aviación civil durante décadas, pero se intensificó desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en el marco de la respuesta de toda la ONU; que permitió el reinicio seguro de la red mundial de vuelos”, afirmó Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI.

En tanto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó que la pandemia de COVID-19 ha sido un desafío grave y sin precedentes para la industria de la aviación y el sector del transporte en su conjunto, y ha demostrado por qué es tan importante esta estrecha colaboración entre los sectores de la salud y el transporte.

“El sector del transporte es clave para la recuperación socioeconómica de esta pandemia y para la preparación para futuras emergencias de salud, incluso a través de una implementación más sólida del Reglamento Sanitario Internacional.

El acuerdo insta a ambos órganos de las Naciones Unidas a mantener y fortalecer aún más su cooperación en la prestación de asesoramiento y asistencia a los Estados miembros y las partes interesadas de la industria sobre políticas y asuntos técnicos, de conformidad con sus respectivos mandatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *