Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- La característica de permisivos y apoyadores de muchos padres dominicanos vuelve a expresarse con el uso de los vapes por los estudiantes en las escuelas, a quienes sus progenitores le están comprando ese tipo de de instrumento, y hookak, poniendo en paligro la salud y la vida de sus vástagos.
Los estudiantes detectados "vapeando" en los planteles escolares son despojado del peligroso equipo y las autoridades escolares se comunican con sus padres, quienes confirman que muchos son quienes compran el vapes a sus muchachos, y alegan que no sabían que los llevan a la escuelas.
El vapes contiene mucha nicotina y otros elementos químicos tóxicos, los cuales provocan incluso problemas en el desarrollo del cerebro y daños serios a los pulmones, además de que lleva a los niños, jóvenes, adolescentes y a las personas mayores a volverse adictos.
Con el vapes muchas personas fuman también marihuana.
Lo mismo que con el cigarrillo las mpersonas que sencuentran cerca de los funadores de vapes también pueden voloverse adictas.
En las escuelas de la República Dominicana es común que los estudianntes fumen vapes, sin que las autoridades escolares puedan hacer mucho para evitar tan grave problema.
“Ya no sabemos qué es lo que vamos a hacer con eso. No hay un régimen de consecuencia verdadero, que venga desde arriba, entonces uno lo que hace es que se lo quita y manda a llamar a sus padres, pero no sirve de mucho”, ha declarado Anny Medrano, directora del Centro Educativo República de Honduras.
“No se sabe qué es lo que podemos esperar. A veces llamamos a un padre y hay dos opciones: o se sorprenden porque no sabían que su hijo estaba fumando hooka o nos dicen que sí, que ellos se lo compraron, pero no sabían que lo estaban trayendo para la escuela; cuando es así, no estamos en nada”, expresó la orientadora, Marleny Castillo.
Francisca De La Cruz, directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, ha revelado a el Listín Diario que esa inssitución podría elaborar normas para evitar que los alumnos usen el vapes en los centros educativos.
“Los llamados vapes, esa es la razón por la que estamos revisando las normas. En las normas que se hicieron en el 2010, en ese entonces no existían los vapes, por lo tanto no estaban en la normativa”, ha expresado De La Cruz.
¿Cuáles son los efectos de vapear sobre la salud?
Los riesgos del vapeo para la salud incluyen los siguientes:
adicción: los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, una droga que es altamente adictiva. No es necesario vapear todos los días para volverse adicto.
ansiedad y depresión: la nicotina empeora la ansiedad y la depresión. También afecta la memoria, la concentración, el autocontrol y la atención, en especial en los cerebros que están en desarrollo.
volverse fumador: las personas que vapean tienen más probabilidades de comenzar a fumar cigarrillos comunes (tabaco) y es más posible que desarrollen otras adicciones en el futuro.
impotencia: existe evidencia de que el vapeo puede causar disfunción sexual en los hombres.
problemas para dormir
exposición a sustancias químicas cancerígenas
bronquitis crónica
daño en los pulmones que puede poner en riesgo la vida