Malpass del Banco Mundial: riesgo impago EEUU se suma a problemas de ralentización economía mundial

Compartir

Por: Reuters

Por Andrea Shalal

NIIGATA, JAPÓN.- El presidente del Banco Mundial, David Malpass, afirmó el viernes que el riesgo de impago por parte de Estados Unidos se suma a los problemas a los que se enfrenta la ralentizada economía mundial, ya que el aumento de las tasas y los elevados niveles de deuda ya están frenando las inversiones necesarias para impulsar una mayor producción.

Los responsables de Finanzas del Grupo de los Siete (G7), reunidos en Japón, debatieron la "gran importancia" de elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos y evitar las repercusiones negativas de un posible impago de la deuda pública estadounidense por primera vez en la historia.

"Está claro que una crisis en la mayor economía del mundo sería negativa para todos", declaró a Reuters al margen de la reunión del G7. "Las repercusiones serían nefastas para no conseguirlo".

La secretaria del Tesoro estadounidense,Janet Yellen, reiteró el viernes que si el Congreso no eleva el límite de deuda de 31,4 billones de dólares se produciría una catástrofe económica y financiera, e instó a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, a que acepte elevar el límite de deuda federal.

Malpass afirmó que durante las reuniones del G7 se había debatido la necesidad de impulsar la productividad y el crecimiento, así como de hacer frente al elevado sobreendeudamiento al que se enfrenta un número creciente de países.

El crecimiento mundial caerá por debajo del 2% en 2023 y podría mantenerse bajo durante varios años. Uno de los grandes retos es que las economías avanzadas han contraído tanta deuda que se necesitará mucho capital para pagarla, lo que dejará muy poca inversión para los países en desarrollo.

"Y eso significa un periodo prolongado de crecimiento lento. Es una gran preocupación, especialmente para los habitantes de los países más pobres", afirmó. "El mundo está en un momento de tensión, pero creo que los sistemas financieros están resistiendo. La gran cuestión es el crecimiento, cómo conseguir más crecimiento y productividad".

Malpass afirmó que es urgente avanzar en la reestructuración de la deuda de los países que no pueden pagarla. Sin embargo, citó los progresos de Ghana, el cuarto país que busca alivio dentro del Marco Común del Grupo de los 20.

Dijo que era frustrante ver la lentitud de los avances en el frente de la reestructuración de la deuda soberana, señalando lo difícil que era para los países atraer inversiones hasta que se concluyeran y aplicaran los acuerdos de reestructuración de la deuda.

Malpass señaló que se habían logrado algunos avances durante las dos primeras reuniones de una nueva Mesa Redonda Mundial sobre Deuda Soberana, que incluye a China -el mayor acreedor soberano del mundo- y a acreedores del sector privado. Está prevista una tercera reunión en junio.

"Llegar a estas reducciones de deuda es muy importante para los países pobres que se han dado contra la pared en términos de deuda insostenible. Es importante hacerlo cuanto antes"

(Reportaje de Andrea Shalal; Edición de Chizu Nomiyama)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *