Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Luis Abinader, parece ser contrario al uso de los dineros del Estado en favor del partido de Gobierno, PRM, en la próxima campaña electoral, precisamente cuando se cree que el mandatario prsentaría su candidatura a la reelección.
«Tradicionalmente en el país, cuando se acercan elecciones, pues el Gobierno se flexibiliza, pero yo quiero advertir aquí que en este cargo, en este Gobierno, se va a hacer lo contrario. Las instituciones y el Gobierno vamos a estar más atentos para que en estos momentos se garantice en mucho mayor medida la transparencia, el control», ha expresado en tono firme Abinader.
«La transparencia es fundamental, esencial, es la mejor politica que se puede hacer. Que eso quede muy claro en cada una de las instituciones públicas. La mejor política que se puede hacer es la transparencia», subrayó el jefe del Estado.
Abinader lanzó la exigencia para que los recursos del nEstado sean preservados por los funcionarios de cara a las próximas elecciones durante un evento en el que la Contraloría General de la República inició la implementación del Sistema Único de Gestión de Pagos (Sugep) y el Índice del Control Interno (ICI).
Con estos sistemas los organismos estatales podrán ejecutar procesos de registros de contratos y la firma de libramientos con alta calidad, de forma totalmente automatizada, en menos tiempo y con mayor transparencia.
Félix Santana, contralor general de la República, precisó que ahora se “facilitará la labor de los auditores, permitiéndoles un mayor control y reducción de irregularidades y garantizando el cumplimiento de los objetivos primordiales del presidente Abinader Corona: transparencia, burocracia 0, rendición de cuentas y pulcritud”.
“Esta plataforma, robusta y amigable, viabiliza los cambios en función de las necesidades del momento, el control interno y la comprobación del balance de los contratos, libramientos de fondos y órdenes de compras. Facilita la interconexión con otros organismos gubernamentales, como: la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Compras y Contrataciones, Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF)”, agregó Santana.