Por: Prensa Latina
PUERTO PRÍNCIPE.- La Unión Nacional de Profesores de Haití denunció las supuestas maniobras del Gobierno para que los maestros de escuelas públicas levanten la huelga que hoy cumple tres semanas.
De acuerdo con la plataforma, las autoridades quieren “pisotear” las reivindicaciones de los docentes.
Ello al proponer remuneración a cambio de que los profesores que aún no están nombrados organicen sesiones de recuperación para los alumnos que se enfrentarán a exámenes estatales o cubran las horas de clase en las escuelas públicas.
Son decisiones que demuestran claramente que el ministro Nesmy Manigat no toma en serio el movimiento de paro, aseguró la estructura sindical en un comunicado.
En este sentido alentó a los huelguistas a mantenerse hasta que cumplirse las demandas que incluyen aspectos como el nombramiento de profesores en las escuelas públicas y pago de sus honorarios, reajuste de salarios, aplicación del estatuto especial de los profesores y hacer funcional el seguro de enfermedad.
Mientras los educadores siguen firmes, estudiantes se movilizaron en varias ciudades provinciales para exigir maestros en las aulas y reclamar a las autoridades de educación asumir sus responsabilidades y solucionar el conflicto con los profesores.
La huelga que paraliza la enseñanza en las escuelas públicas es el último de una serie de infortunios que sufrió la educación en los años recientes, afectada por la violencia e inseguridad que vive el país a lo cual se suma la crisis económica, política y social.
En marzo pasado, Manigat lamentó que los alumnos perdieron al menos un año académico desde 2019 como consecuencia de la grave situación nacional.
“No es un año para ser salvado sino una generación que ha perdido al menos un año escolar en cuatro años, es decir, 190 días, más trauma”, señaló el titular que asumió a finales de 2021 con el lema: La escuela no puede esperar.
El actual curso comenzó con al menos tres meses de retraso debido a los disturbios políticos y desabastecimiento de combustibles, provocados por las bandas armadas.
Además, los centros educativos de Puerto Príncipe y Artibonite tuvieron que suspender en varias ocasiones las clases por la situación de inseguridad, que se agravó en los últimos meses.
jf/ane