Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- El software espía Pegasus de NSO Group, fabricado en Israel, fue comprado por el Gobierno de Danilo Medina y del PLD, y con el mismo, además de la periodista, Nuria Piera, fueron espiadas otras personas y empleados del Estado, quienes eran vigiladas mediante las redes sociales desde el Palacio Nacional por un equipo dedicado a esos fines.
Pegasus tiene un alto precio, y es utilizado por el FBI, pese a que el presidente, Joe Biden, quiso inluir el software espía Pegasus en una lista negra de proveedores.
En 2016 el The New York Times reveló que instalar este peligroso software espía israelí tenía un precio de al menos medio millón de dólares, además de 650 mil dólares por cada 10 teléfonos a ser espiados.
En la República Dominicana es posible que el Gobierno de Danilo Medina y de su partido, el PLD, hayan espiado a muchos opositores, empresarios, dirigentes comunitarios, lídederes políticos y sacerdotes, sobre todo cuando el entonces presidente intentaba modificar nuevamente la Constitución de la República para intentar la repudiada reelección pesidencial, lo que provocó la división de su formación política con la salida de la misma de Leonel Fernández.
Las Fuerzas Armadas dominicanas se han negado a confirmar si fue ese organismo quien compró el software espía con el cual fue espiada Nuria Piera, como confirmó el Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional.
Entre 2020 y 2021 las actividades de la periodista fueron vigiladas desde su, seún investigaciones realizadas por Amnistía Internacional, quien compartió los datos forenses con Citizen Lab.
“República Dominicana se suma a la lista de países en los que se utiliza software espía para silenciar e intimidar a periodistas valientes. Tras haber expuesto ya múltiples casos en México y El Salvador, seguiremos investigando cualquier indicio que apunte a posibles nuevos usos de Pegasus en República Dominicana. Pedimos a los Estados que adopten con urgencia una moratoria global de los programas espía”, ha revelado Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.
Mediante sus investigaciones Amnistía Internacional confirmó que el móvil de la periodista Piera fue atacado con Pegasus por primera vez sobre el 20 de julio de 2020.
Iguales indicios fueron descubiertos el 8 de septiembre de 2021 y el 1 de octubre de 2021, reporta reportó Amnistía Internacional.