Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- Las importaciones de bienes y servicios siguen a la baja en la República Dominicana, producto de la contracción de la economía mundial desde 2022, ha confirmado la Dirección General de Aduanas.
Entre los meses de enero y febrero pasados Aduanas registró un déficit de RD$4,067.75 millones en sus recaudaciones.
Pese a esta crisis, Aduanas cumplió su objetivo en el cobro de impuestos en un 89.41%, según el informe mensual del organismo.
En los puertos dominicanos se ha registrado una baja de 16.56% en la cantidad de furgones ingresados a los puertos.
"Esto indica que en febrero 2023 entraron al país 3,463 contenedores de mercancía gravable menos que en febrero 2023″, subraya el informe aduanal.
Para principios de este año 2023 Aduanas había proyectado una recaudación de al menos RD$38,410.32 millones, pero logró cobrar aranceles por RD$34,342.58 millones
Aduanas establece que la caída tan importante en sus recaudaciones se debe a la baja en las importaciones de los rubros que más impuestos pagan: productos cerámicos, fundición de hierro o acero, y manufacturas de plástico.
Por estos concepto las autoridades aduanales solo han logrado cobrar RD$1,400 millones.
"La disminución en la importación de muchos de estos productos sigue la tendencia esperada por la OMC (Organización Mundial del Comercio) que proyecta para este año una desaceleración del crecimiento del comercio mundial", explica la Dirección de Aduanas.
Durante los meses comprendidos entre enero y febrero de este año pasados Aduanas los impuestos cobrados corresponden a: 66.35 % corresponde al impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS), el 20.88 % al gravamen, el 8.51 % a los selectivos y el restante 4.26 % a otros conceptos.
Los mayores impuestos los ha cobrado Aduanas a las importaciones de vehículos como carros y tractores, por lo que el total de sus ingresos fueron de 16.52%.
También fueron aplicados importantes impuesto a la llegada de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, para un 10.74 %; por concepto de máquinas y equipos mecánicos, la Dirección General de Aduanas recaudó un 10.49 %.
Impuestos Internos
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) captó el 74.26 % de lo recaudado entre enero y febrero.
Aduanas cobró el 21.51 %, la Tesorería Nacional el 4.21 %.
Impuestos Internos fue otra entidad recaudadora cuyos cobros disminuyeron, logrando aplicar impuestos por solo RD$ 12,900, de acuerdo con las cifras estatales.