NACIONES UNIDAS.- Unos documentos filtrados recientemente contienen descripciones de comunicaciones privadas del secretario general de las Naciones Unidas y su adjunta.
La ONU expresó de manera oficial su preocupación a Estados Unidos con respecto a los reportes sobre el espionaje de Washington al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó este martes su portavoz, Stéphane Dujarric.
"Hemos dejado claro que tales acciones son incompatibles con las obligaciones de Estados Unidos, tal como se especifica en la Carta de las Naciones Unidas y la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas", afirmó durante una rueda de prensa.
De acuerdo con el vocero, la ONU le envió una nota verbal a EE.UU. en la que expresó su preocupación en relación con los reportes.
Washington estuvo espiando al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, según revelan los documentos secretos estadounidenses recientemente filtrados a la Red. Los documentos, que son parte del conjunto filtrado que se hizo público, contienen descripciones de comunicaciones privadas de Guterres y su adjunta, centrándose en las opiniones del secretario general sobre el conflicto ucraniano y sobre varios líderes africanos, entre otros temas.
En uno de los materiales vistos por la BBC se estima que Guterres estaba demasiado dispuesto a complacer los intereses de Rusia en su afán de preservar el acuerdo sobre el transporte de grano de los puertos del mar Negro cuando el convenio, mediado por Turquía y la ONU, corría el riesgo de romperse. RT