MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizará su reunión semestral del 25 al 27 de abril en medio de un período crítico para la libertad de prensa por los ataques en contra de los periodistas, así como por la urgencia de identificar iniciativas a favor de la sustentabilidad de los medios de comunicación.
La transmisión de todas las presentaciones estarán abiertas al público en forma gratuita. Las inscripciones pueden realizarse aquí.
Las presentaciones virtuales del 25 al 27 de abril están abiertas al público en forma gratuita.
La reunión en formato virtual será inaugurada por el presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior de Argentina. Los 24 vicepresidentes regionales de la SIP presentarán los informes del estado de la libertad de expresión y de prensa en cada uno de sus países.
La jornada del 25 de abril se dedicará al análisis de la libertad de prensa y habrá dos presentaciones especiales. En una, varios periodistas nicaragüenses desterrados por la dictadura de Daniel Ortega darán testimonio y sus desafíos a futuro. Luego, el jurista argentino, Eduardo Bertoni, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos presentará el nuevo Modelo de Protocolo de Intervención e Interacción de las Fuerzas de Seguridad con los Periodistas elaborado por la Unesco.
La Inteligencia Artificial en el periodismo y nuevas iniciativas por la sostenibilidad de los medios también serán temas a tratar a fondo en el programa. El analista y editor estadounidense, Ken Doctor, disertará sobre "La reconstrucción de las noticias locales" y un grupo de editoras de medios de la región integrarán una mesa de discusión sobre los avances de la inclusión de las mujeres en posiciones de liderazgo en los medios.
Los informes de libertad de prensa serán aprobados en la última sesión del 27 de abril.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.