Por: RT
MOSCÚ.- Es probable que el cambio climático altere el número de especies de mosquitos a largo plazo, según la investigadora que encontró el insecto.
La investigadora Lorna Culverwell, del Departamento de Virología de la Universidad de Helsinki, ha encontrado una especie de mosquito portador del virus del Nilo Occidental en la ciudad de Pori, en la costa oeste de Finlandia, según un comunicado de la universidad emitido este jueves.
La especie, 'Culex modestus', fue encontrada mediante muestras de la investigadora del anterior verano, siendo la primera vez que se reporta esta clase de mosquito en territorio finlandés.
El virus que porta el mosquito provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, y puede causar una enfermedad neuronal. Además, no hay vacunas para prevenir ni medicamentos para tratar la enfermedad grave, que puede ser mortal. La transmisión del virus, que ya se ha reportado en nueve estados de EE.UU., se propaga comúnmente entre aves, caballos y humanos.
"Los finlandeses no deberían preocuparse por el descubrimiento de este mosquito por el momento. Hasta ahora, no se ha descubierto ninguna infección transmitida en humanos o caballos en Finlandia", aseguró Culverwell.
Asimismo, el aumento de la temperatura incrementa la necesidad de investigar sobre estos insectos, pues los mosquitos portadores de infecciones se están extendiendo al norte y oeste de Europa.
"Una base sólida de investigación sobre mosquitos en Finlandia es importante porque es probable que el cambio climático altere el número de especies de mosquitos a largo plazo", agregó la investigadora.