Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- El crimen organizado sigue penetrando los organismos de investigación de la República Dominicana, lo que podría poner peligro la propia seguridad del Estado de continuar la integración de funcionarios del Ministerio Público, la Policía, Fuerzas Armadas y de la DNCD a las bandas criminales.
Este martes 13 el Ministerio Público, la Policía, DNCD y el Ejército se hicieron con el control de algunos de los más peligrosos barrios de Santiago y de La Vega en el marco de una denominada Operación Halcón IV , en busca de Joel Ambioris Pimentel García (la J), quien, presuntamente, habría amenazado con la posibilidad de asesinar al hijo de la procuradora general, Miriam Germán, si la funcionaria afectada a miembros de la banda de este conocido personaje del bajo mundo.
La amenaza habría sido vertida a través de un mensaje de WhatsApp a través del teléfono móvil, según ha revelado la propia Germán, quien confesó que sintió temor al recibir el texto.
"Las investigaciones evidencian, además, que miembros de distintos organismos de investigación del Estado están comprometidos con estas redes criminales, por lo que las autoridades procederán a someterlos a procesos disciplinarios e incluso penales para ser separados de la institución, en los casos que lo ameriten", ha revelado el Ministerio Público.
No es nada nuevo que miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía, DNCD y del Ministerio Público dominicano se vean involucrado con el crimen organizado, han que se han aliado incluso generales, que nunca han sido somketidos a loa justicia.
Durante el Gobierno de Danilo Medina y del PLD operó en el país de manera abierta, y con el conocimiento de la Policía, DNCD, las Fuerzas Armas, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y demás organismos de seguridad del Estado la banda criminal nacional e internacional liderada por César Emilio Peralta (César El Abusador) sin que nadie se atreviera ha tocar al criminal, que invertía el dinero mproveniente del narcotráfico en discotecas y otros negocios.
Con la Operación Halcón IV las autoridades dominicanas pretenden desbaratar al menos dos poderosas bandas criminales integradas por más de 20 imputados como criminales.
El abogado Tomás Castro, defensor de Joel Ambioris Pimentel García (“La J”), alega que su cliente ni siquiera tiene antecedentes penales, y que no se atrevería a realizar una amenaza a través de un teléfono móvil que puede ser localizado.
Este abogado y dirigente político, abogado de reconocidos imputados nacionales e internacionales por narcotráfico no ha explicado porqué alias "La J" no se ha entregado a las autoridades para demostrar su alegada inocencia si no ha cometido el supuesto delito que se le imputa.