Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- El sur de la República Dominicana, siempre ávido de agua, de lluvias, este fin de semana ha sido anegado por los intensos aguaceros, que incluso este lunes, seguirá provocando una vaguada, que se asocia a una onda tropical, provocando daños a la agricultura y a viviendas.
Los sureños temen que la acumulación de las aguas generen enfermedades, y ya una persona ha sido reportada muerta al ser arrastrada por las caudalosas aguas del río Blanco, cuyo nacimiento se ubica en Haití.
En Pedernales, Bahoruco y Barahona las inundaciones afectaron puentes y caminos vecinales, y las plantaciones agrícolas.
Neiba los arroyos se desbordaron y han generado importantes inundaciones, daño el asfalto de algunas calles, anegó la casa del alcalde, Arístides Medina y afectó en parte importante los contenes de algunas vías.
Las aceras y los contenes de Villa Jaragua, también en Neiba, también fueron muy afectadas por las inundaciones. Se han reportadas casas afectadas por las aguas y el tráfico vehicular ha sido varado en la carretera internacional que enlaza la República Dominicana con Haití.
Los días, viernes y sábado las lluvias pegaron con fuerza en Jimaní.
En esta población las precipitaciones causaron serios daños en la carretera Jimaní-Distrito Municipal Boca de Cachón-La Descubierta.
Allí los aguaceros dañaron viviendas sistemas de riego y plantaciones agrícolas.
Barahona reporta daños a las plantaciones agrícolas en El Peñón y comunidades vecinas.
También el canal Trujillo ha inundado una 5,000 tareas cultivadas de plátanos y guineos.
En Tamayo los aguaceros afectaron al menos 28 viviendas.